lunes, 29 de diciembre de 2008

EL DIOS QUE NUNCA FUE


Este libro, de un más que polémico Rajneesh Chandra (Osho), aborda la cuestión de la búsqueda individual del sentido de la vida desde un punto de vista del pensamiento oriental budista.
Osho está de acuerdo con la crítica de la filosofía occidental a la religión, comparte con Nietzsche la frase “Dios ha muerto”, es más, cree que nunca existió, (una gran mentira que casi se convierte en verdad). Osho cree que si Dios existe, el hombre es un títere manejado por él, pero eso es mentira, Dios no existe y el hombre es libre.
Después de una crítica a la religión, sobre todo a las religiones monoteístas, también hace una crítica a la filosofía occidental por considerarla incompleta y negativa al dejar al ser humano ante la desesperación, el vacío, la falta de significado a su existencia, la locura o el suicidio. Dios era mentira, pero era un consuelo que conectaba al hombre a la existencia, un consuelo frente al miedo, la ansiedad, el más allá, la oscuridad… Osho dice que, muerto Dios, no hay raíces con la existencia, pero el hombre, como los árboles, no puede vivir sin raíces, necesita estar relacionado con la existencia, enraizado con ella, y para ello, según Osho, sólo hay el camino de la meditación (Zen), para descubrir la verdad en el interior, tomar consciencia de la existencia y sentirse parte de ella como forma de comprender la eternidad de la que el ser humano forma parte. La alternativa que presenta Osho ante el materialismo y la falta de sentido en occidente consiste en convertirse en un Buda, un iluminado que crece más allá de la mente y del cuerpo para sentirse parte de la existencia eterna.
Este libro es bastante interesante, por un lado, por la demoledora crítica que hace de la religión y de la idea de Dios; y por otro, porque presenta y da a conocer un pensamiento que nos es poco conocido, el Budismo, una forma de espiritualidad individual en una religión sin Dios, aunque para algunos, más que de una religión, cuando hablamos del Budismo hablamos de pensamiento ético.
Es un libro aconsejable para quienes tienen curiosidad e inquietudes en la cuestión del sentido de la vida o las religiones pues lleva a la reflexión y al contraste entre el pensamiento religioso y el pensamiento filosófico, también entre el materialismo y distintas formas de entender la espiritualidad.

Bartolomé Miranda Jurado (profesor de Filosofía)

domingo, 21 de diciembre de 2008

Un árbol crece en Brooklyn




Francine Nolan adora leer, y lo hace sentada en las escaleras de emergencia de su casa a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de la ciudad. Con un perfil que asemeja a las heroínas de ficción, esta niña va creciendo con el lector a través de un relato magnífico repleto de personajes llenos de vida y que recrea la década de los años 20 en Brooklyn, y el sueño americano tan latente en esa época de miles de inmigrantes.La miseria, la familia y la supervivencia son los engranajes de esta historia que guarda un cierto paralelismo con el libro " Las cenizas de Ángela": está relatada por niños, la sombra de la pobreza y la miseria, padres de origen irlandés y el alcoholismo de ambos, y la forma de presentar a un personaje que aún con sus defectos implacables llegan a resultar simpáticos al lector.

Una de las pequeñas fisuras del libro es que al principio, el hilo conductor parece confuso y lento, pero el relato va creciendo a medida que vas pasando sus páginas.

Es éste un libro del que se disfruta su lectura a cualquier edad, pero considero que es la adolescencia donde llega a impactar más, ya que hace apología de la educación y la cultura como vía para escapar de la miseria.

Esta es la portada original del libro en su primera edición publicada en 1943, y que llegó a ser un verdadero best- sellers además de ser considerado desde su publicación todo un clásico.

Si quieres conocer algo acerca de su autora( Betty Smith), este enlace te llevará a un especial que el circulo de lectores ha publicado sobre ella y el libro. http://circulolectores.es/especiales/B7_08_Descubrimiento/224454ID.aspx

En 1944 el director de cine Elia Kazan- compañero de la autora en la universidad de Yale- debutó en el mundo del cine con la adaptación de esta novela. Ese mismo año "James Dunn" consiguió el oscar al mejor actor secundario por su interpretación de Jonny Nolan.

En España fue traducida como "Lazos humanos", tanto el libro como la película, aunque después se volvió a editar con su título original
.
Éste es el cartel original de la película en blanco y negro.
Leer este libro ha sido todo un regalo, gracias a la persona que lo puso en mis manos.
Estoy de acuerdo que es un clásico que hay que leer, e incluso me hubiese gustado leerlo mucho antes de lo que lo he hecho y no descarto volver a él.

sábado, 13 de diciembre de 2008

El Amante (Marguerite Duras)



Me siento obligada a recomendar esta magnífica novela- traducida nada menos que a 40 idiomas,- ganadora el "premio Goncourt en 1984" y llevada al cine por Jean-Jacques Annaud en 1992- porque creo que es una obra que hay que leer .

Está escrita de forma muy original- casi telegráficamente-, aunque algunos críticos crean que eso perjudica a esta novela, yo pienso que facilita mucho su lectura, ya que tal condensación emocional no podría redactarse en largos textos, seria poco creíble y muy pesado, sin embargo, la autora es capaz de describir con mucha habilidad todos estos sentimientos sin hacer que sea pastelosa.
Cuenta la historia de una adolescente y el amor secreto que vive con un rico comerciante asiático en la Indochina francesa, en un entramado de sentimientos, relaciones familiares y pasiones llevadas al límite.
Narrada en primera persona, aunque curiosamente hay fragmentos en tercera persona, la autora se desnuda en esta historia cuarenta años después de haberla vivido.
"Crepúsculo" no es otra cosa que un amor adoslescente poco convencional, es curioso que este tipo de novela tenga tanta repercusión y que relatos como este, se queden en el olvido; hay que rescatarlos y comparar con lo que ahora se consume -literariamente hablando- y no hay tanta diferencia en la trama central de los textos, aunque si una gran diferencia en la calidad de la escritura.
Pruébalo, no te arrepentirás, ! lee "El Amante"!- antes de ver la película-.

viernes, 5 de diciembre de 2008

CHRISTMAS CARD FROM A HOOKER IN MINNEAPOLIS, by Tom Waits

Tom Waits wrote "this card" years ago. It is not the usual Christmas greeting because it is composed and sung by this "strange" entertainner and because it shows a reality which is far away from the happy image of these days. Like many of his songs, Tom Waits tells a story of hopelessness that, while full of despair, presents some very simple feelings which move us to smile and, in the end, to feel sad. I hope you like it. (Try to translate it. It is worth it)


Christmas Card From A Hooker In Minneapolis Lyrics
hey Charley I'm pregnant
and living on 9-th street
right above a dirty bookstore
off cuclid avenue
and I stopped taking dope
and I quit drinking whiskey
and my old man plays the trombone
and works out at the track.

and he says that he loves me
even though its not his baby
and he says that he'll raise him up
like he would his own son
and he gave me a ring
that was worn by his mother
and he takes me out dancin
every saturday nite.

and hey Charley I think about you
everytime I pass a fillin' station
on account of all the grease
you used to wear in your hair
and I still have that record
of little anthony & the imperials
but someone stole my record player
how do you like that?

hey Charley I almost went crazy
after mario got busted
so I went back to omaha to
live with my folks
but everyone I used to know
was either dead or in prison
so I came back in minneapolis
this time I think I'm gonna stay.

hey Charley I think I'm happy
for the first time since my accident
and I wish I had all the money
that we used to spend on dope
I'd buy me a used car lot
and I wouldn't sell any of em
I'd just drive a different car
every day dependin on how
I feel.

hey Charley
for chrissakes
do you want to know
the truth of it?
I don't have a husband
he don't play the trombone
and I need to borrow money
to pay this lawyer
and Charley, hey
I'll be eligible for parole
come valentines day.

lunes, 24 de noviembre de 2008

LOS DETECTIVES SALVAJES, de Roberto Bolaño




Recordaba el rostro de Roberto Bolaño (Chile, 1953 – Barcelona, 2003) -¡sus gafas son inconfundibles¡- de haberlo visto en alguna revista literaria. Cuando vi su libro, Los Detectives Salvajes, en la Biblioteca del centro, me lo llevé sin saber qué me encontraría.
No me equivoqué con la elección. Me encantó
El libro trata de la búsqueda. Búsqueda de sí mismo del joven poeta narrador. Búsqueda de la identidad y liderazgo de un grupo literario. Búsqueda por parte del lector para ver lo que pasará a sus protagonistas. Y al final, nada. No sabremos qué pasará con el joven poeta, ni el grupo encontrará su identidad y los lectores nos quedamos con un poco de desolación porque todo parece haber salido mal. Bueno, casi todo, uno de los protagonistas de la novela es el poeta Belano, trasunto de Bolaño, que, aunque murió bastante joven, consiguió seguir escribiendo y vivir de ello después de haber desempeñado los trabajos más variopintos y haber vivido en mil sitios.
La novela está dividida en tres partes. En la primera, un joven poeta con ansias de ubicarse en algún sitio, nos va contando, a través de su diario, sus andanzas con los “realvisceralistas”, grupo poético vanguardista. Aunque la acción transcurre en México DF, la imagen del grupo, su forma de vida, sus ideas, recuerdan mucho las que había en nuestro país en la misma época (años 70 y 80); sobre todo en lo que se refiere a jóvenes poetas, profesionales de la heterodoxia y la rebeldía. Los líderes del grupo,Arturo Belano y Ulises Lima, se proponen la búsqueda de Cesárea Tinarejo, la poeta fundadora. Termina esta primera parte con el principio del viaje en busca de Cesárea.
La segunda parte cambia el punto de vista y el autor nos presenta transcripciones de testigos que tuvieron algo que ver en algún momento con los poetas desaparecidos. La trama deambula ahora por medio mundo y se alarga desde 1976 hasta 1996. Esta parte es magnífica; va haciendo crecer la intriga y suspense en el lector y además nos presenta un fresco de personajes-testigos , descritos con gran inteligencia, precisión y sentido del humor.
La última parte retoma los diarios de la primera y sigue el orden cronológico interrumpido. Sabremos entonces parte de lo ocurrido a los buscadores de Cesárea Tinajero y el melodramático final que ésta sufre. Todo queda inacabado, incluso se nos plantea un juego al que le falta la respuesta.
¿Quiénes son los detectives salvajes? Al principio creemos que son los poetas en busca de su fundadora, después parece ser la policía, los investigadores o los amigos en busca de los desaparecidos; pero poco a poco somos los lectores los que nos convertimos en los detectives en busca de no se sabe qué.

jueves, 20 de noviembre de 2008

A PERFECT song

http://es.youtube.com/watch?v=MHAhaR7WNkY

I don't want half hearted love affairs

I need someone who really cares.
Life is too short to play silly games

I've promised myself I won't do that again.

It's got to be perfect

It's got to be worth it
yeah.
Too many people take second best

But I won't take anything less

It's got to be
yeah
pertect.

Young hearts are foolish
they make such mistakes

They're much too eager to give their love away.
Well
I have been foolish too many times

Now I'm determined I'm gonna get it right.

It's got to be perfect
. . .

Young hearts are foolish
they make such mistakes
. . .
It's got to be perfect
. . .

It's got to be
yeah
worth it
it's got to be perfect.

sábado, 15 de noviembre de 2008



“CÓMO ME CONVERTÍ EN UN ESTÚPIDO”
(Martin Page)

Este libro presenta a un joven (Antoine) que vive agobiado por su propia conciencia sobre los problemas y los sufrimientos humanos, por ejemplo, él no compra prendas fabricadas por empresas que utilizan mano de obra infantil. Siempre está preocupado con problemas que a veces, le son ajenos, pero a los que no puede eludir. Su sensibilidad, lucidez e inteligencia no le procuran ninguna satisfacción y son un obstáculo para su felicidad. ¿Sería mejor no pensar?
Para salir de esa situación, para ser un inconsciente y dejar de sufrir, intenta hacerse alcohólico, pero fracasa. Después quiere suicidarse, hace un cursillo hilarante para suicidas, pero desiste. Antoine busca en vano medios más extremos, pero tal vez solo se trate de integrarse un poco en la sociedad, de ser como esa mayoría que no sufre por los problemas ajenos, que piensa en acumular cosas y dinero, que parece feliz viendo la televisión o acudiendo a un partido de fútbol, en definitiva, siendo un estúpido más, una persona torpe para comprender las cosas, o una persona que piensa poco. Cuando toma esa decisión se abre ante él un nuevo camino lleno de rocambolescas situaciones y contradicciones que tampoco terminan de hacerle feliz porque la consciencia vuelve de vez en cuando para recordarle que puede pensar.
Es un libro interesante aunque no me gusta mucho el principio, es algo aburrido, ni el final, que es un poco “raro”. Me gustan los capítulos intermedios que es donde aparece bien dibujada la imagen de la estupidez que abunda en las sociedades modernas de consumo y que es promocionada por los núcleos de poder mediante distintas vías como la cultura, los medios de comunicación, la publicidad y el ocio.

Bartolomé Miranda Jurado (profesor de Filosofía)

viernes, 14 de noviembre de 2008

LA MUERTE DE IVÁN ILICH de LEON TOLSTÓI

A lo largo de la literatura el manoseado tema de la muerte ha sido tratado desde diversas perspectivas. Desde las antiguas Danzas de la muerte, en las que no dejaba de haber cierta sorna en el tratamiento de la misma (quizá el propio miedo obligaba a ese tratamiento), pasando por la poesía de Quevedo hasta la presencia continua de la misma en Hamlet. No trata esta reseña de mostrar al que la escribe como erudito- no lo soy en verdad- sino de la presencia especial que el tema mencionado tiene en un apólogo o cuento llamado “ La muerte de Iván Ilich”.

Es este Iván un funcionario de la administración de Justicia rusa (concretamente en San Petersburgo, bien que se desplaza de ciudad en ciudad), el cual desarrolla su carrera con la más tremenda ambición, para conseguir el puesto más alto dentro de la misma. Su obstinación por el ascenso es tal, que llega a enfrentarse con su queridísima esposa, Praskovia Fiodorovna. Prometiéndoselas felices con sus continuos ascensos, no llenos de dificultades, Iván cae de un banquillo y se golpea el costado; este pequeño accidente le irá provocando un continuo malestar que lo conducirá a la muerte Pero, no. No estoy destrozando y descubriendo el cuento, puesto que desde el principio ya conocemos este dato, pues está relatado- excepto el primer capítulo- con la técnica del flash-back.

Lo que interesa y, para mí es lo más importante de la obra, es la extrema crudeza, la faceta más pesimista y el realismo con los que trata el tema y a sus personajes. Tolstói no siente compasión (aparentemente) por nadie, pero detrás se esconde una profunda convicción cristiana de la perdurabilidad en el más allá. Tolstói no duda en mostrar los estragos que la muerte va causando en el enfermo, tanto físicos como psicológicos. Nuestro Iván se irá convirtiendo en un ser cruel, pero valiente; en una persona luchadora y, a la vez, cobarde. En un amante dulce, enfrentado a ese ser que lleva dentro y que muestra por momentos el despecho más grande hacia su esposa e hijos.

Es un auténtico relato en el que el dolor es el eje del mismo. Parece no muy recomendable esta lectura, aunque creo que con ella creemos descubrir que el dolor es tan natural como un golpe de aliento o un beso de enamorado.

Detrás de la lectura se encierra, asimismo, una crítica velada a los funcionarios burgueses rusos, siempre pensando en medrar y obtener los máximos beneficios materiales, sin tener en cuenta otros valores. Quizá por ello se merezca esa muerte lenta y atroz.
0 ¿quizá, no?

Los continuos cambios de carácter del principal personaje, nos conducen a hacernos la pregunta última, con marcado matiz retórico: ¿Es capaz la muerte de tanto?

Dispónganse a leerlo.

Once...

nce upon a time there was a boy who sang in the streets of Dub

...upon a time there was a boy who sang in the streets of Dublin. One day he met a girl who was selling flowers and they started to sing together.

Once upon a time there was a boy who sang in the streets of Dub

I am still wondering why this film has had such a success. I can’t give any answer…

Once upon a time there was a boy who sang in the streets of Dub

What is it called art?... Those films, poems, books, songs, pictures, phrases, monuments, photographs, buildings,… we don’t get tired of, no matter how many times we watch or listen to them.

Once upon a time there was a boy who sang in the streets of Dub

Once is art. Even if it’s simple, modest, unpretentious. Mainly because it is simple, modest, unpretentious. Once is just the result of John Carney and Glen Hansard’s friendship.

Once upon a time there was a boy who sang in the streets of Dub

This song won the Oscar Academy Award in 2008:




Falling Slowly

Attention, open in a new window.
I don't know you
But I want you
All the more for that
Words fall through me
And always fool me
And I can't react
And games that never amount
To more than they're meant
Will play themselves out

Take this sinking boat and point it home
We've still got time
Raise your hopeful voice you have a choice
You've made it now

Falling slowly, eyes that know me
And I can't go back
Moods that take me and erase me
And I'm painted black
You have suffered enough
And warred with yourself
It's time that you won

Take this sinking boat and point it home
We've still got time
Raise your hopeful voice you had a choice
You've made it now

Take this sinking boat and point it home
We've still got time
Raise your hopeful voice you had a choice
You've made it now
Falling slowly sing your melody
I'll sing along

domingo, 9 de noviembre de 2008

As letras galegas desde primeira liña

Hoy nos acompaña en la lectura Gracia Santorum, conocida en la blogosfera como Ronsel, que mantiene junto a Anxo, antiguo compañero de trabajo, un conocido blog cultural cuya visita os recomendamos: Trafegando ronseis. El blog se ha distinguido especialmente no sólo por la defensa de la cultura, sino por su beligerancia en favor de los valores humanos -ya son numerosísimas las entradas dedicadas por ejemplo al maltrato contra las mujeres-. Gracia es profesora y conocedora de la literatura gallega de la que nos presenta dos muestras destacadas, que esperamos sirvan para respirar algo de los aires gallegos.
Gracias, Ronsel.






Miguel Anxo Murado: "Fin de século en Palestina". Galaxia

Neste libro, Miguel Anxo Murado cóntanos todos os horrores dun conflito vivido durante cinco anos desde primeira liña, sen apenas querelo e sen apenas decatarse, os mortos e os atentados de cada día, os medos, as persecucións, as situacións surrealistas... cóntanos todo isto cun sentido de humor envexable, do que Murado sae vitorioso e sen rabuñadas. Hai un xeito especial en contarnos a traxedia, a violencia, os conflitos, as caras e os odios, pero tamén hai espazos para a esperanza -poucos-, hai risos e estrondos. É un libro especial, que recomendo para achegarnos a unha realidade que non deberiamos esquecer xamais e á que non somos quen de axudar a pórlle fin. [Hay versión del libro en español]




Riveiro Coello: "Os ollos de K."
Galaxia

Incursión na novela negra dentro da literatura, xa que esta convértese en protagonista dentro da propia novela, con acenos á literatura kafkiana e con xogos de metaliteratura, mesturando realidade e ficción nun xogo que chega á confusión, ás veces un pouco forzado. Pero é unha novela que está ben, engancha e é recomendábel, coma outras deste autor. A reflexión do escritor sobre o feito da escrita, a causa e o efecto da mesma, son do máis interesante da novela. Unha crítica sutil ao escritor vaidoso por riba do ben e do mal, a aquel que non se cuestiona estar un chanzo máis elevado e que non dubida, mesmo, ante o perigo polo ben da escrita. Un escritor vencido pola súa propia imaxinación, que non dubida en deixar ao lector tirar as súas propias conclusións, posto que sabemos que as indicacións do protagonista sobre outros personaxes non son certas. O lector é quen de anticiparse ao propio escritor da novela que hai dentro d' Os ollos de K.
O título é toda unha homenaxe a Kafka e os seus personaxes, como o protagonista se encarga de indicar na súa viaxe a Praga.


Unha aperta enorme.

Gracia Santorum.


Y no te pierdas:

Un joc de paraules.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Deux films à ne pas perdre

J'aime bien le cinéma. J'aime bien la musique. J'aime bien les langues.

C'est pour cela que je me suis bien amusée avec deux films vraiment spéciaux.
L'un d'eux a comme titre La Môme. Il raconte le parcours vital et artistique d'une des figures les plus grandes de l'histoire de la chanson française. Bien sûr, il s'agit de l'inoubliable Édith, Édith Piaf.

Le film est surprenant! Au début, on se croit perdu. Perdu parmi des images où l'on ne comprend pas bien de quoi, de qui on parle. Mais peu à peu, d'une manière qui nous fait connaître Édith de tous ses côtés, dans tous ses états, dans les différents moments de sa vie, le spectateur réussi à comprendre la vraie grandeur de cette femme.

Le film est un chef d'oeuvre. Émouvant! Spécialement indiqué pour ceux qui aiment Paris et cette femme parisienne.

Voilà un extrait du film. Marion Cotillard joue le rôle d'une telle manière, qu'elle a gagné l'Oscar. En plus, c'est Marion qui chante!



De l'autre film que j'ai bien aimé, je vous parlerai dans les prochains jours...

On est en France ou aux États-Unis?


Voir tous les Clips Abd Al Malik

sábado, 25 de octubre de 2008

"Un hombre en la osuridad"( Paul Auster)



Que no, que esta vez no me ha convencido, aunque reconozco su excelente narrativa, creo que está agotado ( literariamente hablando), que realmente está en una situación de oscuridad creativa( como él mismo reconoció, después de recoger el premio "Principe de Astrurias", que se le agontan las ideas y tiende a repetir); a mi ya no me gustó en " Viaje por el Scriptorium",me aburrió mucho, y tengo la sensación que es lo mismo de lo mismo.

... August Brill es una persona mayor que vive en el piso de arriba de la casa de su hija para recuperarse de un accidente. No puede dormir y aprovecha la oscuridad para escribir. Y escribe una historia sobre Owen Brick, una persona que se despierta en un agujero y descubre que es un soldado cuya misión es matar a una persona..."

A partir de ahí los hilos que entrelazan sus historias son débiles, unas tramas secas, y unos personajes arrastrados a unas circunstancias que no ayudan a romper esa acritud. A su favor he de decir que la visión personal que hace de la sociedad americana es comprometida, muy real, aunque muy trillada en la literatura actual, no ofrece nada nuevo y siento pena de hacer esta crítica porque básicamente es un autor que me gusta, pero en este caso ha sido decepcionante. Aunque esto solo es una opinión personal, pero al igual que se hacen críticas favorables, también las negativas deben ocupar su lugar. Es por eso que he escrito esta.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Las extremidades frágiles




Si te gusta la poesía y no dispones de mucho tiempo - que es un decir..- no puedes perderte a esta autora, Gaia Danese. En una edición Bilingüe traducida por Juan Carlos Reche( su marido) este libro se editó en la primavera de 2007 con motivo de su visita como participante en "Cosmopoética"
Esta joven autora(Roma 1971), diplomática de oficio, debuta con el libro "Las extremidades frágiles", hecho de fragmentos de sensaciones, imagen y poesía compactadas en un precioso e increíble texto que comienza así:
"vive como algo que comienza,
descansa si puedes,
pero no oses dormir"
Lo encontré casualmente en la biblioteca, me pareció una portada muy sensual y qizás lo elegí por eso, tengo que decir que es el libro que más me ha gustado de los últimos que he leido de poesía
Hay pomarios magníficos editados, hay poemas que pasan a la historia, y también hay autores difíciles de superar, y yo creo que este es el caso de Gaia Danese.

domingo, 12 de octubre de 2008

Tres cuentos de hadas


"Hubo un mundo en el que convivían los hombres y los animales. Había bosques frondosos y árboles llenos de pájaros, y duendes y elfos y gnomos y hadas bondadosas y hadas malvadas. Es en ese mundo donde tuvieron lugar las historias que cuenta Gustavo Martín Garzo, historias donde una niña se hace amiga de un ruiseñor que acaba salvándole la vida; donde un hada que envidiaba la vida de los hombres habitó en el cuerpo de una niña muerta, haciendo de su madre una mujer feliz; donde un labrador que encuentra en una cesta a la hija que había deseado, la que logra hacerse amiga de un dragón y casarse con un príncipe que encuentra en el monte...Y todo esto sucede porque, como dice el autor, haciendo suya una antigua enseñanza de las hadas, "No hay nada, si se desea con suficiente fuerza, que no llegue a cumplirse"
Este libro fue premio nacional de literatura infantil y juvenil en el año 2004, su autor (Gustavo Martín Garzo) ha llegado a calificarlo como "género maravilloso"; en él nos relata tres historias fantásticas desde una voz narrativa que habla al lector- cualquier lector, ya que los cuentos no son sólo para niños, porque hacen que el mundo se pare para que aprendas a introducirte en ellos y dejar volar nuestra imaginación cansada- de fenómenos prodigiosos y mágicos contados con naturalidad y verosimilitud llevados por un universo similar al que Andersen nos propone en sus tradicionales cuentos.
Con una prosa transparente, un estilo propio e impecable, con unas magníficas ilustraciones de Jesús Gabán, con una edición preciosa al igual que todos los libros de esta colección ( Las tres edades, de Siruela), es este un magnifico regalo para disfrutar como lector/ra. Muy recomendable, para cualquier edad, preciosos los cuentos , la emotividad a flor de piel.

domingo, 5 de octubre de 2008

A SHE-DEVIL or A NAUGHTY ONE?






Which one is Fay Weldon?


What is a she-devil?...1986 Fay Weldon´s "The life and loves of a she-devil" pays a homage to the powers of the plastic surgery. A woman can buy love whenever she gives a chance to the wonders of the scalpel( in the book version, radical surgery turns the protagonist, Ruth, into a heroine). The book was made into a film in 1989 by Susan Seidelman, called "She-devil" , starring Meryl Streep-the latest "Mamma Mia" perfomer- Have a look at the following clip of the film to see... what´s the book about?









Listen to it once again...can you hear Ruth´s husband saying " Women need no books".......what a heresy!!!!!!!!!!!!!!!.



Now watch the first clip of the movie...





What is beauty about?






Proceed to the last clip of the movie...





What has happened?






Finally, if you have a look at the book summary in chapters, you´ll see that the movie is not so BITTER...the end of the book is much devastating....a definite revenge much more contrived takes place: death and punishment looming large. Ruth, the ruthless, seems to be she-devil in the book and a naughty one in the film, a sugarcoated version for the world wide American film market ....

jueves, 2 de octubre de 2008

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO. VICTOR FRANKL




De los libros que he leído este verano me ha gustado bastante el de Viktor Frankl, “El hombre en busca de sentido” (editorial Herder). Lo recomiendo para alumnos de Bachillerato y adultos. Este libro tiene dos partes.
En la primera aparece una narración “histórica” y “autobiográfica” en la que el autor escribe sobre los años que estuvo en los campos de concentración o exterminio del nazismo, todo ello desde la mirada de un médico psiquiatra que intenta comprender la respuesta humana, la suya propia y la de otros prisioneros, en unas condiciones extremas de supervivencia. Sin entrar en detalles, el autor logra que el lector sienta el sufrimiento humano en aquella barbarie.
En la segunda parte Frankl describe los conceptos fundamentales de la Logoterapia, una psicoterapia que aborda los problemas psicológicos desde la idea de que en el fondo de muchos de esos trastornos lo que hay es un vacío existencial o falta de sentido de la vida y que por tanto de lo que se trata es de que el hombre sea capaz de buscar sentido a su vida, un sentido no en abstracto, sino en pequeñas metas concretas que nos mantengan en pie. Frankl cree que los que eran capaces de buscar algún sentido a su vida en las condiciones extremas de los campos de concentración, por “pequeño” que fuera ese sentido (ver a un ser querido), tuvieron más posibilidades propias de supervivencia. La falta de sentido y el vacío existencial facilitaron el hundimiento personal, la derrota ante la vida y la aparición de la enfermedad. Quien no encuentra ningún sentido a su vida se entrega a la muerte. El autor comparte la idea de Nietzsche de que “El que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”.
Frankl también hace una crítica de la psiquiatría que prioriza la técnica de curación del enfermo mental pensando que se trata de un mecanismo psicológico dañado y que hay que arreglar. El propone una psiquiatría rehumanizada que considere que detrás del enfermo hay un ser humano al que hay que tratar como tal, con todas sus posibilidades de libertad y responsabilidad.

Bartolomé Miranda Jurado (profesor de Filosofía)

lunes, 22 de septiembre de 2008

Después de dejar al señor Mackenzie

Echad la vista al lado y notad la diferencia entre autores y autoras en los libros que leemos. Los autores ganan por goleada, al menos a la hora de escribir esta crítica, no sé si en el futuro seguirá igual. Con ánimo de cambiar un poco la tónica general traigo hoy un libro sobre una mujer escrito por otra mujer, ¿o debo decir la misma? Efectivamente, el comentario general es que la protagonista -Julia- es un trasunto de Jean Rhys, la autora de Después de dejar al señor Mackenzie. La dejadez, cierta bohemia parisina, el gusto por el alcohol y la vida al límite continuo de la pobreza no son pocas coincidencias entre personaje y autora.
No he podido evitar recordar -inmediatamente- mientras leía esta novela, El extranjero de Camus, algo más de una década posterior al de Rhys (algo cercanos, por tanto). Dejo claro que el parecido no es objetivo, sino una impresión mía de unos personajes que no viven, deambulan, no sienten, se aburren. Esa desazón de no encontrarse cómodos con uno mismo, con el mundo y sus convenciones y ni siquiera rebelarse, son actitudes comunes de estos dos protagonistas.
La novela de Rhys tiene un poder especial. Así como los personajes se parecen, el estilo es completamente distinto a Camus -y que conste que adoro la frase corta de este autor-. Sin duda estamos ante una gran escritora que sabe perfectamente manejar las palabras para transmitir un espíritu decadente, magistralmente abúlico y casi delicioso.
La protagonista es una mujer que ha basado su vida en los hombres, sabedora de sus armas, pero que abandonada finalmente por el señor Mackenzie (el principio de la historia) queda literalmente como un barco a la deriva sin dinero y sin dignidad. A pesar de sus intentos, no logra encontrar nada ni encontrarse a sí misma. Sabe que necesita buscar un sentido, pero no está dispuesta a hacerlo, quisiera encontrárselo, como un regalo, pero no está dispuesta a esforzarse por ello -quizás no valga la pena-.
La autora transmite un retrato más que creíble de aquellos que no tienen una vida, sino que simplemente arrastran su tiempo. Una visión existencialista probablemente escrita desde la propia experiencia.

sábado, 20 de septiembre de 2008

El síndrome de Mozart

El síndrome de Mozart (premio gran Angular 2003 de Literatura Juvenil) es una novela de Gonzalo Moure Trenor, autor bien conocido por su obra ¡A la mierda la bicicleta!, ganadora también de otro premio de LIJ, el Ciudad de Jaén.
La novela que nos ocupa hoy es una novela típicamente descriptiva sin apenas conflicto, en la que se intenta retratar una situación a partir de varios personajes que de una u otra forma son adolescentes poco comunes, que se sienten además fuera de lugar por su excepcionalidad. Esto le ocurre a la protagonista que focaliza el relato (Irene) y a sus amigos -que no son precisamente alumnos comunes de instituto-. Y más aún le ocurre a Tomás, el joven con síndrome de Williams, que se convierte en asunto central de la historia.
Irene ha llegado de vacaciones a un pueblo asturiano en realidad manipulada por su padre que pretende saber algo sobre Tomi, el chico que todos consideran "retrasado mental" pero con una habilidad musical fuera de lo normal (oído absoluto). El padre va más allá: cree poder demostrar que esta enfermedad que sufre Tomi es la misma que padeció Mozart.
A propósito de este centro temático -el síndrome-, la historia va desgranando situaciones diversas en las que aparecen jóvenes que no son los típicos que estamos acostumbrados a ver a partir de nuestros estereotipos. La misma Irene, y sus dos mejores amigos, son adolescentes peculiares, para nada asimilables a los estereotipos de estudiante de secundaria o adolescente al uso.
Estas situaciones, y especialmente la de Tomi, sirven al autor para reflexionar por boca de Irene acerca del criterio de normalidad en nuestra sociedad.

sábado, 13 de septiembre de 2008

My Girl


My girl es una de las canciones mas bellas acerca de una historia de amor. Hoy escuchando canciones de cine la he vuelto a encontrar, junto con un video con escenas de la pelicula, de los autores del tema, y de los protagonistas. La película se estrenó en 1991 y fué de las películas más vistas de aquel año arrasando en la taquilla. Su director Howard Zieff obtuvo un gran reconocimiento por su exquisita conjunción entre comedia y drama . El mejor acierto de la cinta fué el tema musical interpretado por un grupo de color llamado Temptation, obtuvo el nº 1 de ventas en EEUU. En el año 2004 la revista "Rolling Stone" la eligió como una de las 500 canciones más grandes de la historia musical. Como es una canción bellisima para mi, quiero recomendarla y hacerla llegar a las personas que vean este blog y no la conozcan


I've got sunshine on a cloudy day.

when it's cold outside i've got the month of may.

i guess you'd say what can make me feel this way?

my girl (my girl, my girl)

talkin' 'bout my girl (my girl).

I've got so much honey the bees envy me.

i've got a sweeter song than the birds in the trees.

i guess you'd say what can make me feel this way?

my girl (my girl, my girl) talkin' 'bout my girl (my girl).

Hey hey hey hey hey heyooooh.

I don't need no money, fortune, or fame.

i've got all the riches baby one man can claim.

i guess you'd say what can make me feel this way?

my girl (my girl, mt girl)

talkin' 'bout my girl (my girl).

I've got sunshine on a cloudy daywith my girl.

i've even got the month of may with my girl (fade)

Y aquí está la letra de la canción para que podais seguirla.

viernes, 12 de septiembre de 2008

THE WAY UP TO HEAVEN


Roald Dahl strikes back!!!!!!!!!!!!!! Let´s go up to heaven!!!!!!!!!!!!!!! School time is back again!!!!!!!!!. Watch this video version of Roald Dahl´s The way up to heaven: The actors and actresses are GERMAN STUDENTS OF ENGLISH acting out the story...don´t you think their pronunciation is fantastic?...have a look...


What do you think about the husband and wife´s relationship? What is she-Mrs. Foster- so worried?



Why is Mrs. Foster laughing at the end of the story?...Let me know...A black story..isn´t it?...And welcome back to school once more!!!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

No, no es un título fantasioso, es lo que le ocurre al protagonista de la primera historia. Y no, no es un personaje, es una persona real, es lo que le pasaba a una persona real, que entre otras cosas cogió a su mujer por la cabeza para ponérsela confundiéndola con el sombrero.
Y así más historias, historias clínicas presentadas por el neurólogo Sacks, conocido por sus libros de divulgación científica y muy popular a partir de que su obra Despertares fuera llevada al cine.
El libro comienza suscitando sonrisas imposibles de reprimir a pesar de que sepamos que son enfermos. Enfermos que encuentran un buen día una extraña pierna en su cama y la tiran, asombrándose al ver que ellos caen detrás y sin admitir por ello que la pierna sea suya.
Gente que oye canciones con total exactitud anteriores a sus cuatro años de edad y que nunca recordó antes. Personas que no saben hacer cálculos matemáticos pero hallan números primos de doce cifras. Jóvenes que no saben arreglarse pero dibujan con fidelidad un objeto visto anteriormente una sola vez o representan magistralmente obras de teatro.
Y así, decenas de casos conmovedores a los que Sacks despoja de toda exhaustividad clínica para presentar una medicina humana y humanista. Humana, porque una de sus afirmaciones es que al enfermo se le conoce mejor en su ambiente que en la clínica o la residencia, y él los visita, se mete en sus casas si hace falta. Humanista, porque no pierde de vista a filósofos y obras literarias cuyos comentarios salpican la obra y porque la Neurología no la presenta como una ciencia física o química, sino como un arte de comprensión del cerebro humano, donde reposa su mente/alma.
Creo que he leído el libro con absoluta rapidez (en horas sueltas de dos tardes) porque se trata de una lectura que debí hacer al menos cuando apareció en 1985 (en español no aparecerá hasta 2002). Hasta esa época leí bastante sobre casos clínicos. Comencé en el bachillerato por Freud y me fascinó su forma de presentar las historias clínicas estudiándolas igual que Sacks, al hilo de numerosas referencias culturales, musicales, filosóficas y literarias. En la carrera, tuve oportunidad de enriquecer los casos clínicos con los estudios antropológicos y me dio por dedicarme a relacionar lenguaje y semiótica con lo que iba leyendo. Hasta asistí a clase de Castilla del Pino y pedí su consejo para uno de los estudios que hice. Castilla fue siempre uno de los psiquiatras que más relación estableció entre lenguaje y psique, y no ya como realidad, sino como método clínico (su hermenéutica del lenguaje es aún para mí un verdadero descubrimiento). En aquellos años este libro me hubiese gustado tanto o más que ahora porque probablemente me habría servido de referencia en alguno de los trabajos.
Sacks corresponde perfectamente a esa época en la que la Neurología aún podía entenderse de una manera "romántica" como dice él mismo a propósito de Luria. El médico se esfuerza no sólo en comprender la mente, sino en comprender a la persona, incluso, comprender su alma. Aunque no rompe el hilo místico, Sacks no evita mencionar las causas fisiológicas de las alteraciones. Sin embargo, no las convierte en su único objetivo, ni tampoco en su único tratamiento.
Uno de los descubrimientos más sorprendentes de la obra es comprobar que ciertos enfermos no querían curación -otros sí, y se la agradecieron eternamente-, habían encontrado con sus alteraciones una forma de estar y ser en el mundo que para ellos no era anormal, sino propia, característica de ellos mismos. Uno de los pacientes con síndrome de Tourette llega a sentirse anulado con el tratamiento que le quita los espamos, pero lo hace vivir lentamente, y decide vivir entre semana con el tratamiento para poder llevar adelante su trabajo de forma convencional, pero no tomarlo los fines de semana, para seguir siendo en su tiempo libre tal como siempre había sido: un "enfermo" feliz.
El libro, por tanto, más allá del valor médico -poco interesante para nosotros, lectores comunes- tiene un valor filosófico, en cuanto nos obliga continuamente a plantearnos y replantearnos nuestra esencia como seres humanos, el valor de nuestra identidad, nuestras relaciones sociales.
Las historias, narradas con detalle y emoción -Sacks no ahorra sentimentalismo-, nos llevan desde esa sonrisa primera del absurdo de la alteración, hacia una pesadumbre suave que finalmente el autor se empeña en convertir en algo de esperanza. Sin llegar a la antipsiquiatría, Sacks pone de manifiesto los errores que comete la ciencia empeñándose en estudiar al ser humano mecánicamente; errores que también comete la sociedad, maniática de la homogeniedad, forzando a los enfermos a conseguir las habilidades de que carecen, en lugar de potenciarles las que tienen.
Respecto a los aspectos básicos de la Neurología, quedan claros dos fundamentos: el cerebro como una topografía, y su plasticidad. Efectivamente, puede decirse que todas las alteraciones tienen su origen en alguna afectación física del cerebro o del Sistema Nervioso Central, pero igualemente, el cuerpo, el cerebro, dispone de mecanismos para compensar sus propias alteraciones adjudicando misiones a nuevas áreas o funciones.
Pero naturalmente, no todo queda ahí, son muchos los interrogantes -y son eso, porque no pretende darles respuesta- que el autor va dejando al hilo de las historias clínicas. Aunque se aventura a dar su impresión, no impone nunca opiniones y básicamente, deja que el lector construya sus propias conclusiones a partir de los datos orientativos que proporciona.
Igualmente, aparecen asuntos recurrentes en los diferentes casos, entre los que destacan la memoria y la música. De la primera, se llega a decir que es la esencia del ser humano -y no es difícil demostrarlo a tenor de las historias-, además, que lejos de concebirse como un registro estático, la memoria es una construcción humana dinámica. Respecto a la música, llama la atención su potencial ordenador, estructurador de las reacciones mentales como para construir recuerdos o movimientos u otras operaciones.
Si quieres saber más sobre su obra, puedes leer la siguiente entrevista que Eduard Punset hizo a Sacks pinchando en la foto.
Un libro delicioso para las personas que confunden la mente con el cerebro.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Cuentos para regalar a personas originales

Esta es la primera vez que leo un libro clasificado como de "autoayuda", y la verdad es que suelen tener tan mala prensa que los apartas de tu lista de prioridades sin intentar hojear sus páginas. No vamos a negarlo, nos cuesta reconocer la posibilidad de que necesitemos leer un libro así, menos aún admitir que lo hemos hecho alguna vez. Este tipo de literatura empezó a tener una mayor difusión a partir de las publicaciones de Jorge Bucay que ha conseguido realizar terapia regenerativa a través de cuentos.
Tampoco conocía a este autor argentino, Enrique Mariscal, y como siempre es grato poder decir que ha sido una sorpresa, porque lo que realmente es original es su forma de transmitir una filosofía con siete palabras clave en torno a las cuales giran sus historias: alegría, conciencia, gratitud, libertad, paz, renacimiento y servicio.
Sí, ya sé que suena un poco espeso, pero os aseguro que algunos de ellos son magníficos, y es que este autor nos ofrece una visión positiva de las dificultades digna de consideración.
No todos los cuentos son de igual calidad, no sé si es adecuado definirlos así, pero como en otros libros de relatos oscila el interés entre unas historias y otras, al menos a mí me ha ocurrido. Es muy fácil de leer, los cuentos son muy cortitos y amenos.

lunes, 25 de agosto de 2008

Oficios imposibles ( Carlos Láinez)

Hace un año aproximadamente llegó a mis manos este libro, en él se exponen -junto a los magníficos textos escritos por María José Parra- una serie de cuadros dedicados a oficios extraños . Este no es un libro sólo para leer, que también, sino un regalo para la vista, alimento para la imaginación, para transportarnos al mundo de los cuentos que nuestros padres nos contaban en la niñez. Creo que esa fue la primera sensación que tuve al acariciar sus páginas llenas de color y magia. ¿Quién no recuerda el primer cuento que ojeó?, no es que una recuerde la historia, quizás sí, pero lo que indudablemente no olvidamos es la explosión de color que estallaba ante nuestros ojos. Pues bien, eso es leer este libro, ojearlo, disfrutarlo.

Y desde luego para disfrutar un libro como este no hay mejor lugar que "el rincón del lector", otro de los preciosos cuadros de este autor.
Deberíamos aprender a leer cuadros también, porque este, por ejemplo, nos llevaría por travesías exóticas, insospechadas, acompañadas de una taza de café o de té. Esta pintura no pertenece a la serie de "Los Oficios Imposibles", pero contiene la esencia de sus otros cuadros, desafiantes, sólidos, increíbles, anormalmente reales.

Es para mi un placer recomendar este libro, espero que publique muchos más y que los disfruten muchas personas.


(El vendedor de vientos) (Fábrica de objetos perdidos) (Pintor de exteriores)

jueves, 21 de agosto de 2008

Los cinco ( de Enid Blyton)





http://www.papelenblanco.com/2008/08/20-enid-blyton-elegida-la-autora-mas-querida-de-inglaterra#more





Enid Blyton fue la autora de mi adolescencia, cuando tenía once años me internaron en un colegio de monjas, algo que supuso una pequeña tragedia en mi vida; pero si algo me alegra de aquella época fue el conocer a esta autora y la serie de libros que escribió acerca de cinco chicos/as; la enorme cantidad de aventuras que vivían en sus libros.- me resultaban apasionantes provocadores y sobre todo algo nuevo- En esa época no había salido de mi pueblo ni me había "despegado" de mis padres. Aquellos personajes fueron mis aliados en las horas que debía dedicar a estudiar - estaba terminantemente prohibido( algo que me encantaba) y yo camuflaba entre las páginas de mis libros de texto-. Por tanto he de agradecer a la bibliotecaria - (madre Julia) del colegio, que me suministrara el "alimento vedado". Y cuento esto porque hoy veo en"papel en blanco" esta noticia- a la que espero podáis acceder picando en el enlace del principio- y no he podido resistirme hablar acerca de ella, bueno de sus libros que es casi igual y lo que fueron para mi.

Posteriormente escribió otra serie con siete protagonistas, pero nada comparado con los primeros .

Sirva pues, esta noticia como un pequeño homenaje de aquellos libros que un día me hicieron soñar en un entorno hostil.
No quiero compararla con ninguna otra autora de la actualidad, porque para mi estos libros siempre serán únicos- como para la persona que lea por primera vez un libro impactante-. También se llevó a algunos de esos títulos a la pantalla; pero yo me quedo con la mágia de la primera impresión que me causaron sus páginas.

lunes, 11 de agosto de 2008

Dos velas para el diablo


Cuando era adolescente sentía una enorme atracción por los temas relacionados con demonios, quizás en parte porque era rebelde, muy rebelde; supongo que era nuetra "ley de compensación" particular como en el caso de los ángeles y los demonios, ellos eran todo lo contrario. Y digo esto porque me hubiese encantado encontrar en esa época un libro como este, realmente atrevido ya que aborda un tema que ha sido tabú durante mucho tiempo
Escrita en primera persona, a modo de diario, la narración fantástica que Laura Gallego nos presenta tiene como protagonista a una adolescente de apenas dieciséis años(Cat) que se ve involucrada en un entramado entre ángeles y demonios para vengar la muerte de su padre.
A lo largo de los catorce capítulos a los que nos tiene acostumbrados su autora ( es su número mágico)se van sucediendo diversos acontecimientos todos ellos ambientados en escenarios reales.



A mí me ha encantado, hay magia y fantasía en esos personajes tan particulares transustanciados dentro de la mitología y la realidad. Me encantó también la alusión que hace de una escultura que hay en Madrid del "Angel Caído", que está relacionada muy directamente con nuestro pueblo (fué mandada construir por el Duque de Fernán Núñez)
La autora mantiene en su web un sitio para el libro: http://www.lauragallego.com/Daemon.htm

jueves, 7 de agosto de 2008

Una dulce historia de mariposas y libélulas

"En la vida existen otras formas de morir, de vivir y sobre todo de amar"
¿Has sentido alguna vez un nudo en la garganta?¿ Has experimentado tanta tristeza que te dolía?
Estas son sensaciones bastante comunes en historias reales, lo que es nuestro día a día, pero que un libro las provoque en esta dimensión es menos común.
A través de una historia extraordinaria, muy diferente de nuestra cultura, casi sublime a pesar del tema en torno al que gira la novela, en la que se relata parte de las tradiciones asiáticas referentes a la muerte y la vida, el narrador nos lleva de una mano llena de ternura... tanta que es capaz de conmover .
No había leído nunca un libro de este autor - Jordi Sierra I Fabra; básicamente porque se dedica a literatura juvenil y no suelo consumir ese tipo de libros, algo que a partir de ahora me replantearé- , sí había oído habar de él, no sé si sus otras obras son semejantes pero me ha impactado gratamente.
El libro está ilustrado por imágenes preciosas de Pep Monserrat.
Sorprendente. Si lo tuviese que definir en pocas palabras, la narración es lenta, poética y llena de color; la edición pertenece a la editorial "Siruela", impecable, incluida en la colección " Las tres edades".

domingo, 3 de agosto de 2008

El señor de las moscas

El Señor de las moscas, de William Golding, es un clásico de la Literatura juvenil y podemos decir esto porque responde además a una de las consignas que en Literatura juvenil suelen seguirse: ser una literatura de formación. En ese sentido, el libro cumple más que de sobra el objetivo de contribuir con sus páginas a la formación del joven sin necesidad de caer en la moralina ni en la ramplonería.
Unos chicos sufren un accidente que les deja aislados en una isla sin adultos. La convivencia de grupos y personas dispares y la alarma de la situación hacen que pronto se organicen socialmente con asambleas y reparto de misiones. Sin embargo, poco a poco, la situación se va subvertiendo de manera que los chavales acaban llegando al salvajismo en una especie de vuelta natural a lo peor del primitivismo.
Su lectura, además de la intriga novelesca, no deja de despertar pensamientos sobre el alma humana. Precisamente las personas más sensatas y adultas, son aquellas que acaban siendo más detestadas por los compañeros, como Piggy, el gordito gafotas del que se burlan y que simboliza el sentido común.
La obra escrita con un estilo muy descriptivo poco brillante, nos va llevando de una novela de aventuras a una novela de desgracias en la que la promesa de diversión primera se torna con maestría en terror final.
No cabe duda de que por estos planteamientos su lectura es muy aconsejable en la clase de Filosofía o Ética, porque ayuda a pensar sobre la condición humana a partir de una aventura juvenil.

viernes, 1 de agosto de 2008

Los hombres que no amaban a las mujeres

Como tengo una inmerecida fama de destripar los libros, en esta ocasión no voy a decir nada, de nada acerca de la historia, bueno algo sí porque si no de nada serviría esta entrada que intenta promocionar los textos desde el placer de su lectura y no desde la crítica profesional en sí - que no lo soy-. Empezaré diciendo que este es el primer libro de una trilogía" Trilogía de Milenio", y algo que todo el mundo parece saber y que yo acabo de enterarme, y es que su autor murió antes de ver publicado su primer libro- espero que esto no pase muy a menudo-.No sé si describirlo como un cuento, la historia de una saga familiar,un relato de suspense , o quizás una novela policíaca cargada de asesinatos con una trama violenta y amenazante, o simplemente una historia de amor...y odio.
Hay veces que de los libros se hacen películas, en esta ocasión a mí particularmente me dio la sensación de que la película había pasado al libro, y esto no es una mala referencia, es que es tan descriptiva y emocionante que es capaz de sumergirte entre sus personajes y bucear entre las distintas historias que se van perfilando a lo largo de sus 664 páginas.
Su autor declaró que las había escrito después del trabajo y para su entero placer, debe de ser por eso que tiene un toque íntimo que te atrapa. Muy entretenida, llegó un momento en que no me dejaba ni comer, hasta que no la leí.
!Se me olviaba, su autor es Stieg Larsson!

martes, 22 de julio de 2008

Campos verdes, campos grises

Campos verdes, campos grises es una pequeña colección de cuentos de la laureada narradora Ursula Wölfel.
Aunque el título está extraído de una de las historias como suele ocurrir con los libros de cuentos, revela en general el espíritu de todas las narraciones en las que encontramos la lucha entre opuestos, entre ricos y pobres, blancos y negros, padres e hijos.
A pesar de que muchos hacen sonreir y rezuman encanto infantil, no son narraciones edulcoradas ni amables, sino cuentos reales que plantan cara infantil a las desgracias y sobre todo a las injusticias.
Son asuntos recurrentes las desigualdades sociales vistas desde la mirada atónita de un niño que no entiende el mundo de estricta e injusta separación en el que ha abierto los ojos.
El estilo, sencillo, de frase corta, el párrafo brevísimo -¡viva ese punto ortográfico tan poco frecuente en la literatura!-, el relato ordenado sin experimentos narrativos ni excentricidades efectistas. Al grano, a la imagen justa, y al diálogo diáfano sin dejar por ello de ser una de las lecturas más sugerentes que podemos recomendar no sólo a niños sino a los adultos. Porque precisamente, a pesar de ser un libro infantil, con niños como protagonistas y contado para niños, es sin duda una lectura deliciosa para los mayores.

domingo, 20 de julio de 2008

Eskoria: una novela sobre el acoso escolar

Eskoria es una novela juvenil de Alfredo Gómez Cerdá sobre el acoso escolar (tema que ya tratamos en una ocasión en NOSOLOLIBROS cuando comentamos bibliografía técnica). El autor es un buen conocido de nuestro alumnado con títulos tradicionales como Pupila de Águila. No es la primera vez que Cerdá se aventura a analizar narrativamente problemas de jóvenes, como hizo con el abuso sexual a menores en Anoche hablé con la luna.
Se trata de un tipo de literatura juvenil cercano a la autoayuda y la biblioterapia. Efectivamente, el libro es más recomendable como forma de análisis y autoánalisis, que como disfrute de una lectura de calidad. Es, por tanto, un libro apto para motivar la discusión del tema individualmente o en la clase, más que un libro recomendable como entretenimiento.
La novela tiende a un sencillo análisis psicológico presentándonos los pensamientos diarios de Diego -una víctima- ante el acoso de un grupo -Los Verdugos- de su Instituto, que comparte con Fede -otra víctima- el problema que aboca a un final trágico.
La edición de SM está rematada por textos, direcciones webs y teléfonos gracias a los que se puede profundizar en el tema o encontrar la ayuda necesaria. Algo que no está de más en asuntos como éste, que suelen minimizarse o incluso negarse -aquí estas cosas no pasan, son chiquilladas, esto ha existido siempre...- con el mejor amigo de la injusticia: el silencio.
Al menos, el libro hará que hablemos del tema.

sábado, 19 de julio de 2008

¿QUIERES HACER UNA ENSALADA POÉTICA?

Me encanta registrar en la biblioteca, suerte que me dejan de cuando en cuando- también porque no creo mucho alboroto- y entre registro y registro siempre encuentro algún libro curioso. En esta ocasión ha sido un libro de recetas: " Cocina andaluza para recitar": Nuevos sonetos de don Pablos, transcritos por José Antonio Castillo (ed. La Serranía).
Si quieres hacer una ensalada -o cuatro, una en cada estrofa- llena de poesía -y verduras, claro- nosólo(de)libros se alimenta el lector, pues ahí va:

La primera se nutre de tomate
que se corta en rodajas más bien finas
Pon ajos, sal y aceite, y la terminas
con un poco de orégano en remate.
La segunda parece un disparate:
en rodajas, naranjas navelinas,
sal,cebolletas tiernas y culminas
con oro de la tierra de Alfarnate.
Lechuga y hierbabuena es la ensalada
que ha de quedar, por cierto, algo caldosa
con sal, agua y vinagre, y muy ligera.
La de cardos resulta muy vistosa
con una vinagreta algo pintada
con pimentón bermejo de La Vera.

Esta es una muestra de los suculentos poemas que podemos encontrar en este libro, los hay de arroces,carnes, pescados, etc... Todo un menú veraniego para disfrutar leyendo, experimentando y degustando; " BUEN PROVECHO"

sábado, 12 de julio de 2008

A sangre fría

A sangre fría es la novela más famosa de Truman Capote. Digo novela, aunque en realidad es una crónica novelada de un hecho real. Esto hizo a su autor, vanidoso él e ignorante del realismo europeo, proponerse como inventor de un supuesto nuevo género: la novela de no ficción (non fiction novel).
La obra recoge el asesinato que dos delincuentes reincidentes y de moral desestructurada cometen contra una familia a la que asesinan casi sin necesidad frutrados por no encontrar un botín que creían en el hogar.
La familia asesinada (padre, madre, hija e hijo) constituyen un ejemplo metódico y metodista de la familia perfecta (para los norteamericanos medios) en todos los sentidos, verdadero polo opuesto de los asesinos (típicos asesinos norteamericanos también, desarraigados y viajantes). El hecho conmovió en su momento porque rezumaba crueldad y sin razón y volvía en el fondo a todos un poco más vulnerables.
Truman Capote comenzó enseguida la investigación desplazándose al lugar de los hechos, entrevistando a cientos de personas e incluso intimando con los asesinos a los que llegó a ayudar en su defensa. De aquellas anotaciones y experiencia surge esta A sangre fría, novela de magníficos excesos. El relato minucioso de los hechos queda en un reducto con el más minucioso relato de todas y cada una de las personas del mundo que pudo estar relacionada con el hecho incluso en tercer grado. Así nos encontramos a personajes que conocieron a conocidos de los protagonistas. Y no son personajes que simplemente se nombran. Todos y cada uno aparecen como personas completas y tienen sus páginas de gloria narrativa. Aunque magistralmente narrada, no deja de hacer pensar en ocasiones a qué vendría aquel exceso de derivaciones que nos lleva a personajes curiosos o aburridos nada importantes para la trama. Sin duda, Capote, trasnochado y antiguo, nació en lugar equivocado y tiempo distraido, cuando mejor hubiera estado en nuestro espléndido realismo europeo. Nada envidiaría Clarín ni Galdós de este autor creído, que más que innovador era un tradicional buen contador de historias en las que sabe describir mejor que muchos. No ha sido esta forma de literatura extraña en absoluto (periodismo literario), conocemos miles de casos, y para mencionar uno famoso y más reciente podría traer a García Máquez, y Noticia de un secuestro, donde el escritor periodista demostró ser menos excesivo que Capote pero más efectivo.
A pesar de que las quinientas páginas quedarían mejor en doscientas, Truman Capote dejó hecho todo el trabajo a los guionistas de la película pues bastaba con ir al hecho nuclear que ocupa pocas páginas. Y se han hecho varias películas, no sólo de la novela, sino también de la investigación que llevó a cabo Capote (algunas películas no lo dejan en buen lugar al acusarlo de manipular su relación con los asesinos para obtener más éxito).
Sin embargo, a pesar de saberse uno llevado fuera de los límites de la historia, no puede dejar de leer una historia vulgar contada de manera absorbente.