Francine Nolan adora leer, y lo hace sentada en las escaleras de emergencia de su casa a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de la ciudad. Con un perfil que asemeja a las heroínas de ficción, esta niña va creciendo con el lector a través de un relato magnífico repleto de personajes llenos de vida y que recrea la década de los años 20 en Brooklyn, y el sueño americano tan latente en esa época de miles de inmigrantes.La miseria, la familia y la supervivencia son los engranajes de esta historia que guarda un cierto paralelismo con el libro " Las cenizas de Ángela": está relatada por niños, la sombra de la pobreza y la miseria, padres de origen irlandés y el alcoholismo de ambos, y la forma de presentar a un personaje que aún con sus defectos implacables llegan a resultar simpáticos al lector.
Una de las pequeñas fisuras del libro es que al principio, el hilo conductor parece confuso y lento, pero el relato va creciendo a medida que vas pasando sus páginas.
Es éste un libro del que se disfruta su lectura a cualquier edad, pero considero que es la adolescencia donde llega a impactar más, ya que hace apología de la educación y la cultura como vía para escapar de la miseria.
Esta es la portada original del libro en su primera edición publicada en 1943, y que llegó a ser un verdadero best- sellers además de ser considerado desde su publicación todo un clásico.
Si quieres conocer algo acerca de su autora( Betty Smith), este enlace te llevará a un especial que el circulo de lectores ha publicado sobre ella y el libro. http://circulolectores.es/especiales/B7_08_Descubrimiento/224454ID.aspx
En 1944 el director de cine Elia Kazan- compañero de la autora en la universidad de Yale- debutó en el mundo del cine con la adaptación de esta novela. Ese mismo año "James Dunn" consiguió el oscar al mejor actor secundario por su interpretación de Jonny Nolan.
En España fue traducida como "Lazos humanos", tanto el libro como la película, aunque después se volvió a editar con su título original
.
Éste es el cartel original de la película en blanco y negro.Leer este libro ha sido todo un regalo, gracias a la persona que lo puso en mis manos.
Estoy de acuerdo que es un clásico que hay que leer, e incluso me hubiese gustado leerlo mucho antes de lo que lo he hecho y no descarto volver a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario