Educación para la Ciudadanía es una asignatura nueva, no exenta de controversia social y política. Este libro de Enric Senabre, profesor de Filosofía, y editado por “Algar Joven” viene a abrir el abanico de posibilidades sobre el tratamiento de la asignatura.
Se trata de un relato en el que los protagonistas son un grupo de alumnos de 3º de ESO (Irene, Marcos, Raúl, Francisco, Carmen…), y Gerardo, su profesor de Filosofía, que procura desplegar una metodología dinámica y próxima al alumno y sus problemas reales. A lo largo de los distintos capítulos aparecen algunos temas relacionados con la ciudadanía tales como los derechos humanos, la participación política, la discriminación social, la igualdad entre hombres y mujeres, la convivencia en el centro, y otros.
Hay algunas iniciativas y actividades del profesor que sorprenden a los alumnos y alumnas, por ejemplo, simboliza los derechos con caramelos que los niños deben conservar si quieren aprobar; o expulsa a capricho, sin motivos, a un alumno para provocar la discusión en la clase y hacer ver a los alumnos lo que significa tener derechos y la importancia de protegerlos y exigirlos.
Es una obra amena, entretenida y de lectura rápida. Yo lo aconsejaría a los alumnos de 3º y 4º de ESO, aunque también es adecuado para el Bachillerato, profesores y personas que tengan interés en el tema de la ciudadanía.
Bartolomé Miranda Jurado
(profesor de filosofía)
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