viernes, 17 de abril de 2009

Blip / Sinfest


Una de las ventajas de la Web 2.0 es la posibilidad de elevar la expresión artística a la enésima potencia. Esta posibilidad de expresión tiene múltiples facetas, pero una de ellas es la que se ha desarrollado alrededor de los webcómics, novelas gráficas impulsadas, la mayoría de las veces, por una única persona, que expone su trabajo de forma gratuita y actualiza cada imagen regularmente, como si de la entrada de una bitácora se tratase. Esto permite garantizar un carácter indie. A cambio, puede ser que la calidad de estos webcómics deje mucho que desear.
Existen numerosos cómics online en castellano, y si alguien lo desea puede consultar un índice de casi todos ellos en http://www.webcomics.es/, asociación de Webcómics En Español.
Sin embargo, y como es de esperar, los más viejos y afamados (dentro de su propio y limitado círculo) son aquellos en lengua inglesa. Así, dado que utilizan un lenguaje sencillo y coloquial (difícil de escuchar en un aula de instituto), resulta la oportunidad perfecta para practicar y mejorar otros idiomas

Blip
Es una novela gráfica online (http://blipcomic.com/), dibujada y guionizada por Sage, autor anónimo que también gestiona otros sitios, tales como un pequeño espacio en DevianArt (click aquí) o una bitácora en Blogger (click aquí).
Está dibujado con un trazo simple, coloreado vistosamente con acuarelas. Cuenta la historia de K, una joven de 25 años malhablada y soñadora, que se ve envuelta en una trama con tintes de novela fantástica. La primera página se publicó el día 1 de enero de 2008, y ya están disponibles más de 160.

Sinfest
Es una página de tiras cómicas , de tres o cuatro viñetas, que describen una suerte de sarcasmo entre diferentes personajes, que personifican los defectos y las virtudes humanas (http://www.sinfest.net/). Su autor es Tatsuya Ishida, residente en Glendale (USA) y propietario de la compañía en la que se auto-publica, Museworks. Es uno de los webcómics más famosos, con más de 700000 visitas al mes.

No hay comentarios: