Sobre la serie Millennium:
«Empecé a escribir en el año 2001. Escribía libros por diversión. Era algo que tenía en mente desde los años noventa. Kenneth A. de TT [la agencia de noticias central de Suecia] y yo estábamos sentados con los brazos cruzados cuando empecé a escribir un texto sobre los viejos Hernández y Fernández de Tintín. Fue muy divertido, y estuvimos discutiendo acerca de cómo escribir sobre ellos ahora que con cuarenta y cinco años se enfrentaban a su último misterio. De ahí es de dónde surgió la idea, pero al final acabó siendo otra cosa.
»En lugar de eso tomé a Pippi Langstrump. Pensé: “¿Qué aspecto tendría actualmente? ¿Qué tipo de adulta sería? ¿Cómo la calificarían? ¿Una socapaba? ¿Una autista? Tiene una visión de la sociedad distinta de la de los demás. (O, visto de otro modo, no observa la sociedad del mismo modo que el resto de la gente.)”. La convertí en Lisbeth Salander, de veinticinco años, una chica que se siente como una extraterrestre entre la gente. No conoce a nadie ni tiene capacidades sociales en absoluto.
»Luego necesitaba a alguien como contrapunto. Acabó siendo Mikael Kalle Blomkvist, un periodista de cuarenta y cinco años. Un tipo trabajador, competente, buena persona, que trabaja en su propia revista, llamada Millennium. La acción transcurre alrededor de la oficina de la revista, pero también alrededor de Lisbeth Salander, que parece que carezca de vida propia.
»Hay muchas personas implicadas, un amplio abanico social. Trabajo con tres grupos distintos. Uno que se mueve en el entorno de la revista Millennium, que tiene seis empleados. Los caracteres secundarios no se limitan a participar en la escena para decir algo; su manera de actuar influye en la trama. No se trata de un universo cerrado. Luego está la gente de Milton Security, una empresa de seguridad privada con un croata al frente. Y luego está el colectivo de policías: cada uno de ellos también es un protagonista, en cierta manera.
>>No es hasta el tercer libro cuando se atan todos los cabos y se entiende lo que ha ocurrido. pero los tres libros son historias auto conclusas. Hay algo más, en las novelas de detectives corrientes nunca aparecen las consecuencias de lo que ocurre en las historias del libro siguiente<<
(Stieg Larsson)
Sinopsis
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe, Súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto una pareja, Dag y Mia.Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo
Se trata de una novela con una protagonista casi absoluta, Lisbeth Salander, personaje atractivo, magnético y que, a pesar de sus "peculiaridades" (que, por cierto, son explicadas y justificadas a lo largo de la trama), es totalmente creíble. Lo mismo pasa con Mikael Blomkvist, Paolo Roberto, Bublanski o cualquier otro que aparezca en las páginas: con las explicaciones del narrador y, mejor aún, mediante las propias acciones de los personajes no existen malas interpretaciones, incongruencias y, consiguientemente, críticas negativas .Mientras que en el primer libro la trama se divide en dos partes, la búsqueda del asesino de Harriet Vanger y la lucha de Mikael Blomkvist contra un imperio empresarial, en La chica... la acción se centra básicamente en la figura de Lisbeth Salander y en la defensa de su inocencia por demostrar que no asesinó a tres personas, lo que llevará al lector a descubrir sorprendentes aspectos de su pasado. Una importante línea argumental con distintas ramificaciones: sobre todo, la prostitución y el tráfico de jóvenes mujeres inmigrantes de países del este (que da pie al arranque de la trama), luego llegan críticas a los medios de comunicación suecos o algunos de sus métodos educativos y descripciones sobre la actuación e investigación policial, entre muchos otros. A pesar de algunas oscilaciones- paginas que se podrían evitar sin que el libro perdiera interés-, el autor es capaz de mantener la tensión a lo largo de casi 800 paginas una tiene la impresión de que realmente no está pasando nada que pueda tener relevancia, cuando, de repente, ocurre algo que imprime ritmo, emoción, sorpresa y... angustia. La descripción de los personajes es muy detallada, no solo en lo físico, sino en su compleja personalidad lejos de estereotipos, además utiliza un lenguaje coloquial que facilita la lectura , aun así ,Larsson construye un puzzle críptico y fascinante de los que tienen miles de piezas , las lanza todas sobre la mesa -desconcertando al lector-, pero con suma rapidez, no dando un respiro, va colocando las distintas partes , perfilando figuras, paisajes, creando una historia compleja y sencilla a la vez con cierta habilidad de prestidigitador matemático ante un lector entregado que ya no puede dejar de observar esas ecuaciones; y ante él, todas las piezas, hasta las de forma más inverosímil, van encajando. ¿El resultado?... pruebalo
Este es el
vídeo del
trailer de la
película sobre "Los hombres que no
sabían amar a las mujeres" primera parte de esta magnifica
trilogía, esperemos que no defraude a los lectores de esta "
Milleniunmania".