jueves, 29 de enero de 2009

LOS CAMINOS DE LA FELICIDAD


Este libro de Gonzalo Trespaderne, profesor de Filosofía en un instituto de Adra (Almería), intenta hacer llegar a sus lectores algunas ideas fundamentales de la historia del pensamiento entrelazándolas con una historia de ficción en la que aparece un grupo de adolescentes que reciben de su profesor de Filoso­fía el encargo de realizar un trabajo sobre las principales teorías éticas habidas a lo largo de la historia. A partir de ahí, las ideas intemporales de grandes pensadores como Sócrates, los Sofistas, Platón, Epicuro, Kant, Nietzsche y otros, sobre cómo alcanzar la felicidad, impregnarán las vidas de Carlos, Julia, Pedro, Tere y el resto de protagonistas, jóve­nes de nuestra época que afrontan los principales proble­mas morales de nuestra sociedad: las relaciones interper­sonales, el racismo, las drogas, el deterioro ecológico, la inmigración, el progreso científico, el consumismo, la igualdad de género, etc.
Esta novela didáctica es una obra interesante para quienes deseen acercarse de forma amena y coloquial a las recetas que los grandes filósofos de Occidente ofrecen para andar por el camino de la felicidad. También para los alumnos de 4º de ESO y de 1º Bachillerato porque pueden conocer, estudiar y comprender las teorías éticas de una forma atractiva.
Bartolomé Miranda Jurado
(profesor de Filosofía)

domingo, 25 de enero de 2009

La chica que soñaba con una cerrilla y un bidón de gasolina"



Sobre la serie Millennium:
«Empecé a escribir en el año 2001. Escribía libros por diversión. Era algo que tenía en mente desde los años noventa. Kenneth A. de TT [la agencia de noticias central de Suecia] y yo estábamos sentados con los brazos cruzados cuando empecé a escribir un texto sobre los viejos Hernández y Fernández de Tintín. Fue muy divertido, y estuvimos discutiendo acerca de cómo escribir sobre ellos ahora que con cuarenta y cinco años se enfrentaban a su último misterio. De ahí es de dónde surgió la idea, pero al final acabó siendo otra cosa.
»En lugar de eso tomé a Pippi Langstrump. Pensé: “¿Qué aspecto tendría actualmente? ¿Qué tipo de adulta sería? ¿Cómo la calificarían? ¿Una socapaba? ¿Una autista? Tiene una visión de la sociedad distinta de la de los demás. (O, visto de otro modo, no observa la sociedad del mismo modo que el resto de la gente.)”. La convertí en Lisbeth Salander, de veinticinco años, una chica que se siente como una extraterrestre entre la gente. No conoce a nadie ni tiene capacidades sociales en absoluto.
»Luego necesitaba a alguien como contrapunto. Acabó siendo Mikael Kalle Blomkvist, un periodista de cuarenta y cinco años. Un tipo trabajador, competente, buena persona, que trabaja en su propia revista, llamada Millennium. La acción transcurre alrededor de la oficina de la revista, pero también alrededor de Lisbeth Salander, que parece que carezca de vida propia.
»Hay muchas personas implicadas, un amplio abanico social. Trabajo con tres grupos distintos. Uno que se mueve en el entorno de la revista Millennium, que tiene seis empleados. Los caracteres secundarios no se limitan a participar en la escena para decir algo; su manera de actuar influye en la trama. No se trata de un universo cerrado. Luego está la gente de Milton Security, una empresa de seguridad privada con un croata al frente. Y luego está el colectivo de policías: cada uno de ellos también es un protagonista, en cierta manera.
>>No es hasta el tercer libro cuando se atan todos los cabos y se entiende lo que ha ocurrido. pero los tres libros son historias auto conclusas. Hay algo más, en las novelas de detectives corrientes nunca aparecen las consecuencias de lo que ocurre en las historias del libro siguiente<<
(Stieg Larsson)



Sinopsis
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe, Súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto una pareja, Dag y Mia.Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo



Se trata de una novela con una protagonista casi absoluta, Lisbeth Salander, personaje atractivo, magnético y que, a pesar de sus "peculiaridades" (que, por cierto, son explicadas y justificadas a lo largo de la trama), es totalmente creíble. Lo mismo pasa con Mikael Blomkvist, Paolo Roberto, Bublanski o cualquier otro que aparezca en las páginas: con las explicaciones del narrador y, mejor aún, mediante las propias acciones de los personajes no existen malas interpretaciones, incongruencias y, consiguientemente, críticas negativas .Mientras que en el primer libro la trama se divide en dos partes, la búsqueda del asesino de Harriet Vanger y la lucha de Mikael Blomkvist contra un imperio empresarial, en La chica... la acción se centra básicamente en la figura de Lisbeth Salander y en la defensa de su inocencia por demostrar que no asesinó a tres personas, lo que llevará al lector a descubrir sorprendentes aspectos de su pasado. Una importante línea argumental con distintas ramificaciones: sobre todo, la prostitución y el tráfico de jóvenes mujeres inmigrantes de países del este (que da pie al arranque de la trama), luego llegan críticas a los medios de comunicación suecos o algunos de sus métodos educativos y descripciones sobre la actuación e investigación policial, entre muchos otros. A pesar de algunas oscilaciones- paginas que se podrían evitar sin que el libro perdiera interés-, el autor es capaz de mantener la tensión a lo largo de casi 800 paginas una tiene la impresión de que realmente no está pasando nada que pueda tener relevancia, cuando, de repente, ocurre algo que imprime ritmo, emoción, sorpresa y... angustia. La descripción de los personajes es muy detallada, no solo en lo físico, sino en su compleja personalidad lejos de estereotipos, además utiliza un lenguaje coloquial que facilita la lectura , aun así ,Larsson construye un puzzle críptico y fascinante de los que tienen miles de piezas , las lanza todas sobre la mesa -desconcertando al lector-, pero con suma rapidez, no dando un respiro, va colocando las distintas partes , perfilando figuras, paisajes, creando una historia compleja y sencilla a la vez con cierta habilidad de prestidigitador matemático ante un lector entregado que ya no puede dejar de observar esas ecuaciones; y ante él, todas las piezas, hasta las de forma más inverosímil, van encajando. ¿El resultado?... pruebalo



Este es el vídeo del trailer de la película sobre "Los hombres que no sabían amar a las mujeres" primera parte de esta magnifica trilogía, esperemos que no defraude a los lectores de esta "Milleniunmania".

miércoles, 21 de enero de 2009

Historia de una gaviota y el gato que la enseñó a volar

Una Gaviota empapada de petróleo consigue escapar del mar, pero no le queda mucho tiempo, su vida se extingue. No sabe qué hacer. Como puede llega a una ventana, donde se encuentra a Zorbas, un gato de puerto de mar cuyo inquebrantable sentido del honor le conducirá un día a comprometerse ante una gaviota moribunda, de que no se comerá el huevo que acaba de poner, que cuidará de él, y lo más difícil, le promete que le enseñará a volar cuando nazca .
La ayuda de los amigos, el cariño y la constancia van a ser imprescindibles en esta dura tarea. La gaviota que nace y es bautizada con el nombre de Afortunada debe aprender a conocerse y entender que no es un gato, antes de aprender a volar.
Este libro de Luis Sepúlveda es un cuento, como bien reza en su portada, para niños de 8 a 88 años, pero también es una fábula sobre la tolerancia y el respeto .
Todos y cada uno de los detalles de la obra van perfilando valores tradicionales tan escasos en esta sociedad corrosiva en la que vivimos.
Una pequeña obra de arte de la que se aprende y se disfruta. Un cuento para volar; y es que ya lo dice Zorbas: “sólo vuela el que se atreve a hacerlo".
A partir de hoy, el puerto de Hamburgo, paisaje único de la obra, se convierte en un sitio para visitar y no olvidar a ese “gato grande, negro y gordo” que maúlla en sus noche.En el año 1998 se estrenó la película rodada en Italia y dirigida por Enzo D`Aló que junto con el autor del libro elaboraron el guión de la cinta.

Es cierto que la película no es una obra maestra. Enfocada para el público infantil, está llena de ternura hasta el punto de llegar a conmovernos, y el guión es bastante fiel al texto.

Con respecto al autor- Luis Sepúlveda-, resaltar que en esta obra consigue diferenciarse del resto de sus libros, pero hay un sello propio en su escritura que lo hace fácil de reconocer. Sobre todo su sensibilidad. El autor prometió a sus hijos que escribiría algo que dejara constancia sobre el deterioro al que somete el ser humano a la naturaleza, como resultado este precioso cuento que no se puede dejar de leer.

martes, 13 de enero de 2009

AUSTEN "MOVIE-able"




















(Graded reader by Burlington)
Original version by Penguin



Self-restraint times are making a come-back after the motto :energy plus self-control. Austen´s world as depicted in Pride and Prejudice ( click on her to read the original novel) may be seen as too prudish or too much male-dominated in today´s eyes, yet, a woman Liza Bennet will have to find her way through trial and error. . .Austen was one of the few authors-not to say the only one- that published her works under her own name, which was quite unusual in the Regency period, pre-victorian times. Her first books were published by the seudonym "by a lady". Seen in context her literature encompassed a big step forward and her subtle irony is embedded in some of the passages and characters of her books ( see for example Mrs. Bennet obssession about marriage taken to preposterous lenghts)


Most of her works have been made into a film ( click on "films" to see filmography based on Austen novels: "Sense and Sensibility",smartly directed by Ang Lee , "Emma", "Pride and prejudice"...and also her own life has been turned into a film in "Becoming Jane". The fact that J. Austen has been re-read over and over again talks about its potential for keeping abreast with the news.


Watch the following videos where Austen is revisited, what are the common points among them?







domingo, 4 de enero de 2009

El almanaque de mi padre

El almanaque de mi padre es un cómic de Jiro Taniguchi que Planeta ha reeditado completo en español el pasado año. Llegué a él a través de José Antonio Gómez Hernández que mantiene un blog cuyo título se inicia con este autor de manga: Jiro Taniguchi y otros cómics y emociones.
Durante la lectura de esta novela gráfica no pude impedir varias sensaciones:
1º) El recuerdo de la lectura de Maus, puesto que al igual que en la historia gráfica de Art Spiegelman, en El almanaque de mi padre, el autor introduce vivencias autobiográficas con las que examina la relación con su padre.
2º) Acordarme de mi propio padre, de su muerte y revivir mis recuerdos. Algunas apreciaciones son coincidentes y aunque en nada la historia se parece a la mía, era fácil sentir similitudes y llegar a emocionarme fácilmente.
3º) El deseo de seguir una lectura fluida e ininterrumpida.
El almanaque de mi padre cuenta la historia de un chico que comienza a recordar su vida a partir de la noticia de la muerte de su padre del que se encontraba alejado desde hacía quince años, sobre todo, a partir del divorcio de sus padres, trauma principal de su vida y gozne entre la infancia feliz y la juventud frustante.
El retorno al pueblo supone un retorno forzoso también a sus recuerdos que van recomponiéndose puesto que como pasa frecuentemente, están descolocados o mal interpretados. El protagonista llega a la conclusión de que su padre no ha sido tan culpable de su infelicidad como él cree, nota progresivamente que sus recuerdos son injustos y encuentra entre todos ellos el mejor: el sol sobre la tarima de madera de la barbería de su padre en cuyo suelo jugaba de niño mientras su padre trabajaba.
La obra es además una lucha suave entre el pasado y el presente, entre el pueblo y la ciudad, entre hijos y padres, entre padres y madres. Taniguchi vuelve sobre un tópico más que realista: el padre silencioso y distante incapaz de satisfacer las necesidades emocionales de los hijos. No es de extrañar, además, que este tópico se acentúe en Japón, donde el hombre está obligado a trabajar sin descanso y ocultar todo sentimiento (como en muchas sociedades machistas en las que todavía no se ha sabido valorar el sacrificio masculino ante esta tiranía emocional). La imagen que el hijo recuerda constantemente es la espalda silenciosa de su padre pelando a los clientes en la barbería. Esa imagen sintetiza lo que un hombre, un padre, significa: trabajo abnegado, distancia, mecanicismo, disciplina, silencio. A través de la narración, se va descubriendo un padre más sensible, más preocupado, más pendiente de sus hijos que lo que parecía desprenderse de su silencio. La historia termina rehabilitando un nuevo pasado para construir sobre él un nuevo futuro en el que el protagonista no pierda sus raíces, recupere el contacto con su padre a pesar de que ya haya muerto.
Lejos del manga más conocido en Europa, El almanaque de mi padre recrea un cómic costumbrista visualmente occidentalizado profundamente realista. Sólo en algunas ocasiones se notan defectos de bulto -en proporciones, por ejemplo- que sólo podrían achacarse a pereza de un dibujante tan experto.
La lectura fluye como la visión de estas viñetas llenas de vida -cotidiana- en un ambiente de melancólica suavidad, incluso de sonrisa tras la tristeza.
¿Quién ha dicho que hay que quitar las lecturas obligatorias? El almanaque de mi padre debería ser de lectura obligatoria por las emociones que despierta, por las controversias que levanta y por recordarnos la maravillosa sensación de aquel suelo inundado de sol.

sábado, 3 de enero de 2009

TOM SAWYER´S BACK AGAIN


Adventurous, sly, naughty and witty, Tom Sawyer (click on here for the e-text) one of the masterpieces of Mark Twain welcomes us. For the our elder´s , the book brings back the scent of the Missippi and spirituals...if you want to discover more about Tom Sawyer and about his author Mark Twain...have a dive in my blog devoted to writer and character.