Esta obra de Alain de Botton tenemos que situarla dentro de la Filosofía aplicada que se ha desarrollado en los últimos años en Estados Unidos y Alemania, donde destaca Lou Marinoff con “Más Platón y menos Prozac”.
La Filosofía aplicada pretende aprovechar la sabiduría de los filósofos para afrontar las diversas problemáticas de la existencia humana, invadiendo terreno ocupado por la Psicología, desde la idea de que detrás de muchos problemas existenciales no hay más que un problema de razonamiento. Si aprendemos a razonar y comprender lo que nos pasa, podemos hacer frente con mayor fortaleza a esas dificultades. Los filósofos nos pueden ayudar a ello, a tomarnos la vida con Filosofía.
En “Las consolaciones de la filosofía”, Botton aborda problemas como la frustración, la impopularidad, la falta de dinero, la ineptitud, el corazón partido, las dificultades… desde la vida y las ideas de filósofos como Sócrates, Epicuro, Séneca, Montaigne, Schopenhauer y Nietzsche.
Con una singular combinación de ingenio, sabiduría e invención, esta obra es una guía práctica para resolver problemas cotidianos y una deslumbrante introducción a la historia y los usos de la Filosofía.
Según Christina Hardyment, de The Independent, “Alain de Botton ha devuelto a la Filosofía su propósito más importante: ayudarnos a vivir mejor”.
martes, 16 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
La de Marinoff la conocía. Gracias por descubrirnos ésta. Hay que leerla.
Publicar un comentario