martes, 18 de marzo de 2008

Un viejo que leía novelas de amor


No recuerdo un título que haga menos honor a la historia que relata. José Antonio Bolívar no es el protagonista anticuado de una novela rosa. Es alguien que sobrevive en un entorno ferozmente paradisiaco. Ocurre también en la actualidad; vivimos en una especie de selva rodeados de la codicia del extranjero, la barbarie humana y las tribus -cada vez más frecuentes- con sus respectivas culturas. Él es un ser que sale de su entorno para encontrarse a sí mismo y encuentra una tribu de indios (los Shuar) que lo cuidan y transmiten su legado, esto le hace encontrar un lugar propio entre los habitantes de El Idilio- curioso nombre por cierto tratándose de un lugar estancado en el tiempo sin apenas esperanzas-.
Luis Sepúlveda, su autor, utiliza un lenguaje cristalino, escueto y preciso. Es muy entretenido de leer, y es capaz de introducirte en la selva amazónica con todos los seres que la habitan. Me ha gustado mucho, y a la vez, me ha sorprendido porque el título da que pensar. Creí que se trataba de algo muy diferente, por eso la recomiendo. Os gustará, seguro.

3 comentarios:

Montse dijo...

Hace años que leí esta novela. Me acuerdo del ambiente selvático en el que me sumergí. El personaje, el viejo, me encantó. Aún recuerdo el trabalenguas de la "hipotenusa". Me parece que salia en un libro de geometría, no sé. Lo miraré luego.
En aquella época leí varios libros de Luis Sepúlveda. Pero el que me emocionó, el que me gustaría que me devolvieran -!lo presté!- para volver a leerlo fue: "Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar".(Siempre he deseado que los animales me contaran sus pensamientos).

isabel dijo...

Espero que te devuelvan ese libro. También a mí me gustaria entender el lenguaje de los animales,y supongo que es un deseo del que participan otras muchas personas. Creo que Luis Sepúlveda es un autor que hay que rescatar del olvido ya que muchos autores quedan eclipsados por los éxitos literarios de actualidad y debe de funcionar en estos casos- y en otros muchos- la publicidad entre la gente, lo que se dice el "boca a boca"-. No he leido el libro que recomiendas, pero lo haré. Gracias

Montse dijo...

Gracias, Isabel.
Tienes razón:Luis Sepúlveda es un autor que hay que rescatar del olvido.
Volveré a releer algunos de sus escritos.