lunes, 25 de agosto de 2008

Oficios imposibles ( Carlos Láinez)

Hace un año aproximadamente llegó a mis manos este libro, en él se exponen -junto a los magníficos textos escritos por María José Parra- una serie de cuadros dedicados a oficios extraños . Este no es un libro sólo para leer, que también, sino un regalo para la vista, alimento para la imaginación, para transportarnos al mundo de los cuentos que nuestros padres nos contaban en la niñez. Creo que esa fue la primera sensación que tuve al acariciar sus páginas llenas de color y magia. ¿Quién no recuerda el primer cuento que ojeó?, no es que una recuerde la historia, quizás sí, pero lo que indudablemente no olvidamos es la explosión de color que estallaba ante nuestros ojos. Pues bien, eso es leer este libro, ojearlo, disfrutarlo.

Y desde luego para disfrutar un libro como este no hay mejor lugar que "el rincón del lector", otro de los preciosos cuadros de este autor.
Deberíamos aprender a leer cuadros también, porque este, por ejemplo, nos llevaría por travesías exóticas, insospechadas, acompañadas de una taza de café o de té. Esta pintura no pertenece a la serie de "Los Oficios Imposibles", pero contiene la esencia de sus otros cuadros, desafiantes, sólidos, increíbles, anormalmente reales.

Es para mi un placer recomendar este libro, espero que publique muchos más y que los disfruten muchas personas.


(El vendedor de vientos) (Fábrica de objetos perdidos) (Pintor de exteriores)

jueves, 21 de agosto de 2008

Los cinco ( de Enid Blyton)





http://www.papelenblanco.com/2008/08/20-enid-blyton-elegida-la-autora-mas-querida-de-inglaterra#more





Enid Blyton fue la autora de mi adolescencia, cuando tenía once años me internaron en un colegio de monjas, algo que supuso una pequeña tragedia en mi vida; pero si algo me alegra de aquella época fue el conocer a esta autora y la serie de libros que escribió acerca de cinco chicos/as; la enorme cantidad de aventuras que vivían en sus libros.- me resultaban apasionantes provocadores y sobre todo algo nuevo- En esa época no había salido de mi pueblo ni me había "despegado" de mis padres. Aquellos personajes fueron mis aliados en las horas que debía dedicar a estudiar - estaba terminantemente prohibido( algo que me encantaba) y yo camuflaba entre las páginas de mis libros de texto-. Por tanto he de agradecer a la bibliotecaria - (madre Julia) del colegio, que me suministrara el "alimento vedado". Y cuento esto porque hoy veo en"papel en blanco" esta noticia- a la que espero podáis acceder picando en el enlace del principio- y no he podido resistirme hablar acerca de ella, bueno de sus libros que es casi igual y lo que fueron para mi.

Posteriormente escribió otra serie con siete protagonistas, pero nada comparado con los primeros .

Sirva pues, esta noticia como un pequeño homenaje de aquellos libros que un día me hicieron soñar en un entorno hostil.
No quiero compararla con ninguna otra autora de la actualidad, porque para mi estos libros siempre serán únicos- como para la persona que lea por primera vez un libro impactante-. También se llevó a algunos de esos títulos a la pantalla; pero yo me quedo con la mágia de la primera impresión que me causaron sus páginas.

lunes, 11 de agosto de 2008

Dos velas para el diablo


Cuando era adolescente sentía una enorme atracción por los temas relacionados con demonios, quizás en parte porque era rebelde, muy rebelde; supongo que era nuetra "ley de compensación" particular como en el caso de los ángeles y los demonios, ellos eran todo lo contrario. Y digo esto porque me hubiese encantado encontrar en esa época un libro como este, realmente atrevido ya que aborda un tema que ha sido tabú durante mucho tiempo
Escrita en primera persona, a modo de diario, la narración fantástica que Laura Gallego nos presenta tiene como protagonista a una adolescente de apenas dieciséis años(Cat) que se ve involucrada en un entramado entre ángeles y demonios para vengar la muerte de su padre.
A lo largo de los catorce capítulos a los que nos tiene acostumbrados su autora ( es su número mágico)se van sucediendo diversos acontecimientos todos ellos ambientados en escenarios reales.



A mí me ha encantado, hay magia y fantasía en esos personajes tan particulares transustanciados dentro de la mitología y la realidad. Me encantó también la alusión que hace de una escultura que hay en Madrid del "Angel Caído", que está relacionada muy directamente con nuestro pueblo (fué mandada construir por el Duque de Fernán Núñez)
La autora mantiene en su web un sitio para el libro: http://www.lauragallego.com/Daemon.htm

jueves, 7 de agosto de 2008

Una dulce historia de mariposas y libélulas

"En la vida existen otras formas de morir, de vivir y sobre todo de amar"
¿Has sentido alguna vez un nudo en la garganta?¿ Has experimentado tanta tristeza que te dolía?
Estas son sensaciones bastante comunes en historias reales, lo que es nuestro día a día, pero que un libro las provoque en esta dimensión es menos común.
A través de una historia extraordinaria, muy diferente de nuestra cultura, casi sublime a pesar del tema en torno al que gira la novela, en la que se relata parte de las tradiciones asiáticas referentes a la muerte y la vida, el narrador nos lleva de una mano llena de ternura... tanta que es capaz de conmover .
No había leído nunca un libro de este autor - Jordi Sierra I Fabra; básicamente porque se dedica a literatura juvenil y no suelo consumir ese tipo de libros, algo que a partir de ahora me replantearé- , sí había oído habar de él, no sé si sus otras obras son semejantes pero me ha impactado gratamente.
El libro está ilustrado por imágenes preciosas de Pep Monserrat.
Sorprendente. Si lo tuviese que definir en pocas palabras, la narración es lenta, poética y llena de color; la edición pertenece a la editorial "Siruela", impecable, incluida en la colección " Las tres edades".

domingo, 3 de agosto de 2008

El señor de las moscas

El Señor de las moscas, de William Golding, es un clásico de la Literatura juvenil y podemos decir esto porque responde además a una de las consignas que en Literatura juvenil suelen seguirse: ser una literatura de formación. En ese sentido, el libro cumple más que de sobra el objetivo de contribuir con sus páginas a la formación del joven sin necesidad de caer en la moralina ni en la ramplonería.
Unos chicos sufren un accidente que les deja aislados en una isla sin adultos. La convivencia de grupos y personas dispares y la alarma de la situación hacen que pronto se organicen socialmente con asambleas y reparto de misiones. Sin embargo, poco a poco, la situación se va subvertiendo de manera que los chavales acaban llegando al salvajismo en una especie de vuelta natural a lo peor del primitivismo.
Su lectura, además de la intriga novelesca, no deja de despertar pensamientos sobre el alma humana. Precisamente las personas más sensatas y adultas, son aquellas que acaban siendo más detestadas por los compañeros, como Piggy, el gordito gafotas del que se burlan y que simboliza el sentido común.
La obra escrita con un estilo muy descriptivo poco brillante, nos va llevando de una novela de aventuras a una novela de desgracias en la que la promesa de diversión primera se torna con maestría en terror final.
No cabe duda de que por estos planteamientos su lectura es muy aconsejable en la clase de Filosofía o Ética, porque ayuda a pensar sobre la condición humana a partir de una aventura juvenil.

viernes, 1 de agosto de 2008

Los hombres que no amaban a las mujeres

Como tengo una inmerecida fama de destripar los libros, en esta ocasión no voy a decir nada, de nada acerca de la historia, bueno algo sí porque si no de nada serviría esta entrada que intenta promocionar los textos desde el placer de su lectura y no desde la crítica profesional en sí - que no lo soy-. Empezaré diciendo que este es el primer libro de una trilogía" Trilogía de Milenio", y algo que todo el mundo parece saber y que yo acabo de enterarme, y es que su autor murió antes de ver publicado su primer libro- espero que esto no pase muy a menudo-.No sé si describirlo como un cuento, la historia de una saga familiar,un relato de suspense , o quizás una novela policíaca cargada de asesinatos con una trama violenta y amenazante, o simplemente una historia de amor...y odio.
Hay veces que de los libros se hacen películas, en esta ocasión a mí particularmente me dio la sensación de que la película había pasado al libro, y esto no es una mala referencia, es que es tan descriptiva y emocionante que es capaz de sumergirte entre sus personajes y bucear entre las distintas historias que se van perfilando a lo largo de sus 664 páginas.
Su autor declaró que las había escrito después del trabajo y para su entero placer, debe de ser por eso que tiene un toque íntimo que te atrapa. Muy entretenida, llegó un momento en que no me dejaba ni comer, hasta que no la leí.
!Se me olviaba, su autor es Stieg Larsson!