domingo, 6 de noviembre de 2011




MAL DE ESCUELA (Daniel Pennac)

Se trata de una autobiografía de lo que el propio autor llama un “zoquete”, un alumno al que costaba enorme trabajo comprender el trabajo escolar, y que cosechaba sobre todo fracasos, pero que logró poder estudiar, hacerse profesor y escritor.
Pennachioni narra numerosas anécdotas de su infancia escolar, de su época de profesor y de su presente como escritor. Estas anécdotas son interesantes, algunas divertidas, otras, no tanto. Lo que más me ha interesado es el trasfondo pedagógico porque describe situaciones escolares negativas y positivas, habla de profesores a los que considera “buenos profesores”, que le rescataron, sus enseñanzas… y de lo contrario, profesores que fueron una condena para él. Hay por tanto cierto análisis crítico del sistema educativo a la largo de la narración.

Algunas ideas pedagógicas interesantes son:
- El maestro es un director de orquesta. La clase es un conjunto de instrumentos. El director ha de saber hacer para que cada instrumento suene lo mejor posible, y todos los instrumentos tienen el mismo valor e importancia, ya se trate del triángulo o del piano. El profesor debe sacar a cada alumno lo que puede dar, todos merecen el mismo respeto y la misma atención.
- Es más fructífero un ambiente escolar de motivación positiva, de ánimo, de ayuda, de paciencia… que un entorno de exigencias y reproches continuos hacia quienes parecen no cumplir con su papel de alumnos que deben aprender, que pueden aprender.
- El profesor debe ponerse en lugar de los alumnos que están aprendiendo desde la ignorancia, recordar su propia ignorancia y dificultades. Así los alumnos le sentirán más cerca.
- El maestro debe ser consciente de que es el espejo en el que se miran los alumnos durante el tiempo de clase. Si pone interés, trabajo, esfuerzo, comprensión,… tendrá grandes posibilidades de que la mayoría de los alumnos le sigan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Bartolomé Miranda Jurado
(profesor de Filosofía)