domingo, 13 de abril de 2008

Sauce ciego, Mujer dormida

El heredero del realismo mágico

Haruki Murakami nos lleva a través de 24 relatos a un viaje vertiginoso en los que el enigma sirve de eje principal acompañado de temas que parecen recurrentes como lo son el amor, la amistad, la soledad, el miedo y la muerte, y que dibujados con su pluma adquieren una dimensión magistral. El ser humano y sus limitaciones, lo cotidiano, lo real, se balancean en cada uno de estos cuentos en un encuentro súbito con lo extraño, la irrealidad, la originalidad -diría yo-.

Con un estilo propio, directo, apetecible -como esos alimentos que no puedes dejar de comer- el autor nos deleita con textos que nos trasmiten un cúmulo de sensaciones y emociones. A mí me ha encantado el libro; es más ,creo que leeré alguno más de su autor. Llevaba tiempo en el que un libro no me entusiasmaba tanto como este, y aunque reconozco que no todos sus cuentos me gustaron de igual manera, el conjunto me ha parecido magnífico.

En el prólogo, Murakami explica el proceso de creación que dio forma a estos relatos, entre ellos están los que formaron parte de una primera edición que se publicó en Japón con el título "Cuentos extraños de Tokio". Todos tienen un tema en común y a veces de un cuento escribe posteriormente una novela, o una vez modificados lo acopla a la novela. (Los gatos antropófagos, en "Tokio blues").

"...mis cuentos y mis novelas se conectan dentro de mí de una manera orgánica, muy natural".

H. Murakami

sábado, 12 de abril de 2008

La Aulularia en Itálica 2008



Yo os quiero hablar un poco sobre la comedia “Aulularia” de Plauto. Mi clase y algunas de bachillerato fuimos el pasado 3 de Abril a Itálica (Sevilla) para ver esta comedia y la tragedia de “Las Troyanas”. Ambas obras fueron representadas por el grupo Balbo de El Puerto de Santa María.
La representación no tuvo nada que ver con la obra leída en clase. Para mi agrado me gustó mucho más la representación. Los personajes estaban muy bien definidos y las improvisaciones que hicieron también los sacaron con soltura de algunos fallos de la obra. También supieron captar a la perfección los gustos del público y mantenernos ocupados y distraídos a pesar del bochornoso calor y los incómodos asientos.
Algunos de estos graciosos momentos los pasamos con personajes como Megadoro y su “plumero”, con Euclión y su obsesión a toda costa de que nadie le quitara su olla de oro etc.
En fin, yo creo que fue una fantástica obra con grandes actores cómicos e improvisadores.

Sara Molero, 3º ESO A

viernes, 11 de abril de 2008

Crítica "Las Troyanas"


El jueves 3 de Abril estuvimos en el teatro de Itálica (Sevilla). Unas de las obras que vimos fue las Troyanas de Eurípides, una tragedia situada en los momentos finales de la guerra de Troya. La representaba el grupo Balbo de El Puerto de Santa María.
Previamente habíamos leído el texto de la obra en clase y nos había gustado bastante. Pero cuando la vimos representada nos encontramos a una Hécuba llorona un tanto pesada, un Taltibio cuya pronunciación no se ajustaba mucho a su personaje y para colmo iba acompañado de unos soldados que para nuestro gusto podían haberlo hecho mucho mejor. También Andrómaca nos defraudó un poco, su escena debería de haber sido más espectacular y llena de locura.
Lo que más nos convenció fue el coro de cautivas troyanas que transmitieron la desesperación del momento, y la escena de Menelao y Helena -el dominio de esta última en el escenario nos dejó a todos boquiabiertos- desde el principio, defendiéndose con todas sus fuerzas ante Hécuba y Menelao hasta el beso final como último intento de salvar su vida .
En definitiva, creemos que podía haber estado mejor pero aun así nos gustó bastante.

Beatriz Guerrero Simón 3ºA

Silvia Miranda Gálvez 3ºA